GUÍA DE USO
GENERADOR DE OZONO

Modelo / Model
VELOZ P04 - VELOZ P5

INTRODUCCIÓN DEL PRODUCTO
¿Qué es el ozono? El ozono es un componente natural del aire limpio y seco que respiramos, como también los es el nitrógeno, oxígeno,…. Su presencia en el aire es casi simbólica.

El ozono destruye por oxidación los patógenos en general.

Propiedades físico químicas del ozono e indentificaciones

El ozono es una molécula angular con una longitud oxígeno-oxígeno de 1,28 A.
Es un gas azúl pálido e inestable que a su tempertura oridinaria se caracteriza por un olor “pìcante” (Acre y punzante), perceptible a concentraciones +0,02 ppm.

Fórmula molecuar O3
Característica principal gas oxidante
Peso molecular 48,0
Concentración hasta 18% x peso en oxígeno
Puntoebullición -111,9 ºC
Temperatura límite-12,1ºC
Presión crítica 54,6atm.
Ángulo de enlace 116ºC

Número de registro CAS 10025-15-6
Referencia CCE / EINECS 233-069-2
ID nº 10028-15-6
Utilización Agente de desinfección y oxidación
Después del flúor,el ozono es posiblemente el oxidante más potente que existe en la naturaleza.

Producción de ozono
El OZONO se produce cuando las moléculas de oxígeno (O2) se disocian mediante una fuente de energía en átomos de oxígeno y seguidamente colisionan con una molécula de oxígeno para dar el gas inestable que es el OZONO (O3), y resulta un potente oxidante. Debido a esta inestabilidad el OZONO debe ser generado en el lugar de uso. Su descomposición en condiciones normales es muy rápida.

El método más utilizado en la industria de la generación de OZONO es de la descarga eléctrica silenciosa. Consiste en hacer pasar a un gas que contenga oxígeno, a través de dos electrodos separados por un dieléctrico y un espacio de descarga. Se aplica un voltaje a los electrodos causando así un flujo de electrones a través del espacio de descarga. Estos electrones proveerán de la energía suficiente para disociar las moléculas en oxígeno para poder formar el OZONO.

Funciones del sistema de ozonozación:
• Desinfecta
• Higinieza
• Esteriliza
• Desodorante: eliminando olores
Ambiente limpio y agradable

Aplicación generador de ozono a partir de aire filtrado
• Purificación de aire de habitaciones.
• Desinfección y esterilización vehículos.
• Esterilización y desinfección de objetos cotidianos, como ropa, cojines, toallas, herramientas, interior vehículos.
• Recomendado para:

o Concesionarios y Talleres: Tanto en la recepción y entrega de vehículos como en vehículos de cortesía
o Alquileres de vehículos o furgonetas, vehículos compartidos, car sharing, …
o Vehículos Públicos de transporte pasajeros como por ejemplo los taxis, Uber, Cabify, …
o Transporte Público, Autobús, tren, metro, policía, …
o Transportes de mercancía o reparto, carrozados, frigoríficos, …

Características.
• Carcasa fabricada en acero inoxidable, que otorga mayor resistencia y protección.
• Parada programable.

Características técnicas
El equipo móvil Velyen es para uso intensivo, regulable en tiempo.

INSTRUCCIONES DE USO EN VEHÍCULOS
• Poner el vehículo en marcha, y activar el funcionamiento el aire acondiciona del vehículo con la opción recircular interior.
• Para alcanzar la temperatura apropiada entre 15ºC y 20ºC
• Bajamos 15 mm el cristal de una ventanilla para el cable eléctrico.
• Tras alcanzar el rango de temperatura deseada (15º-20ºC)
• Pondremos el interruptor del equipo en la posición ON, y activaremos el temporizador en tiempo mínimo recomendado. Ajuste según tamaño del vehículo y/o la carga contaminante.
• Pasado el tiempo programado, se consiguen unas concentraciones de ozono dentro de un vehículo estándar, posteriormente el equipo está en funcionamiento para así diluir las cantidades de ozono, así se consigue disminuir la concentración de ozono y apertura de puertas/ventanas hasta conseguir 0,05 ppm y entrar en el vehículo sin ningún peligro para el conductor.
• Finalizado el proceso anterior, procedemos poner el interruptor del equipo de ozono en posición OFF y a retirar la manguera de la ventanilla del vehículo.
• Podemos acceder al vehículo y desactivar la circulación de aire interior.

Nota Importante. Utilice el equipo en los rangos temporales de la Zona Temporizada. El equipo viene acondicionado para maximizar su efectividad en dicha zona.

PUESTA EN MARCHA:
Su aplicación es sencilla. Coloque el generador de ozono portátil en un lugar limpio y sin humedad. En las habitaciones es recomendable situar el equipo a una altura de entre 40 y 150 cms del suelo (preferiblemente esta última), debido que el ozono es más pesado que el aire, así conseguiremos que el ozono abarque mayor espacio dentro de la habitación realizando un óptimo tratamiento de desinfección y eliminación de olores.

Asegúrese que el voltaje corresponde al de la máquina antes de conectar y que exista toma de tierra en la instalación que se enchufe.

Procurar dejar espacio libre en la parte de entrada de aire y para la salida.

HABITACIONES:
En las habitaciones es recomendable situar el equipo a una altura de entre 40 y 150 cms del suelo, debido que el ozono es más pesado que el aire, así conseguiremos que el ozono abarque mayor espacio dentro de la habitación realizando un óptimo tratamiento de desinfección y eliminación de olores.

VEHICULOS:
Introducir el equipo en el interior, cerrar puertas y ventanas. Una vez preparado el lugar de colocación del equipo conectarlo a la red eléctrica y accionamos el interruptor. Se puede empezara apreciar el olor característico del ozono.

TRATAMIENTOS de DESINFECCIÓN
La siguiente tabla describe tiempos aproximados de aplicación en función del espacio a tratar, en caso de ser insufciente, bastará con prolongar.
Los tiempos de tratamientos son orientativos y se pueden prolongar en el tiempo hasta conseguir los resultados deseados.

Posteriormente tras el tratamiento de choque se recomienda, añadir minutos de proceso de dilución (aprox. mismos tiempos que en tratamiento choque) yproceso de ventilación con apetura de puertas/ventanas para su total seguridad y reducir a límites permitidos (aprox. otros mismos tiempos que en tratamiento choque)